El gofio, producto emblemático de la cocina canaria

922128049
El gofio, producto emblemático de la cocina canaria

Una reacción muy frecuente entre los peninsulares que miran la carta de cualquier restaurante con terraza en Tenerife es dirigirse al camarero, señalando la carta al tiempo que preguntas: “¿Qué es esto del gofio?”. Muchos godos (término con el que en gran parte de las Islas Afortunadas se refieren a quienes viven en la España peninsular) desconocen que el gofio es uno de los productos más emblemáticos dentro de la dieta canaria.

Se trata de una harina de cereales tostados que se presenta en infinidad de platos y que ha estado presente en la dieta de la población canaria desde la antigüedad; de hecho, el gofio es parte fundamental de la dieta de los canarios desde tiempos de los aborígenes guanches y está tan enraizado en la gastronomía canaria que ningún restaurante con terraza de Tenerife puede completar su carta sin la presencia del gofio en varios de sus platos, pues son muchas las formas diferentes en las que se puede preparar y forma parte esencial de muchos y deliciosos platos.

Se puede tomar gofio tanto en platos dulces como salados. Y de formas bien sencillas como acompañando la leche del desayuno con un poquito de azúcar, removiéndolo bien hasta que quede una mezcla homogénea más o menos espesa, o las famosas pellas: bolas de masa hechas con gofio, agua, un poco de aceite y sal que se sirven como guarnición de pescados o carnes.

Como no podía ser de otra manera, en la carta del Restaurante Mesón del Norte, el gofio ocupa un lugar muy especial en varios de nuestros platos, aunque quizá los más golosos prefieran esperar al postre en los que el gofio está presente en forma de helado o de mousse.